Informe especial proyecto víctimas.

16.10.2013 21:50

Medellín16 de octubre del 2013

Informe especial proyecto víctimas.

Por: Adriana Naranjo

https://www.semana.com/Especiales/proyectovictimas/index.html#intro

La ley de victimas ha sido catalogada , como un avance hacia la búsqueda de la paz , la protección y la garantía de los derechos de las víctimas en Colombia y un giro de las políticas del estado Colombiano a favor de los derechos de las víctimas .sin embargo, se ha advertido que tiene algunos vacíos y se reconoce , que no es una ley perfecta .incluso ya hay unas demandas de inconstitucionalidad que están haciendo curso ante la justicia.

Organizaciones sociales, líderes nacionales y  locales y entes de las naciones unidas hay señalado aspectos que merecerían ser restaurados, completados he incorporados en la ley para lograr su objetivo. y ya han llamado la atención sobre el hecho que la ley es una herramienta, quizás la principal, pero no la única  en busca de los derechos de las víctimas.

De todas formas, ha sido un avance para las víctimas conrelación al pasado y ha sido una base de esperanza para aliviar el sufrimiento de tantas víctimas del conflicto armado. Lo que viene ahora son importantes retos del Estado para garantizar de manera integral y efectiva los derechos de estas.

Un reto más es lograr que la ley tenga un impacto real en la vida de las víctimas en medio de un conflicto armado que aún persiste y que hace más difícil el éxito de la aplicación de la norma. El asesinato de quienes estaban defendiendo sus derechos a la tierra es un ejemplo del enorme desafío que el Estado tiene por delante.

Muchos de los líderes, las víctimas y los representantes de organizaciones sociales y  de derechos humanos podrán ver plasmadas algunas de las propuestas que presentaronen el año 2008 en lo que hoy es la ley de víctimas.

Volver a vivir en una sociedad de paz implica no solo mirar a la cara de las víctimas, dignificarlas y darles protagonismo, si no entenderlas y darles  protagonismo, si no entender su complejidad, entender que ellas y los victimarios pertenecen a la misma sociedad y que la verdad histórica juega un papel muy importante en sacar adelante un proyecto común de nación.